sábado, 13 de marzo de 2010

Filipinas....quin país!!!


Ja fa algun temps d'aquesta experiència....fou al 2008, al mes d'agost...però avui he decidit fer més public un article que vaig escriure per una revista local, per tal de donar a conèixer-la a més persones. Gaudiu-la!!!



ACERCÁNDONOS A FILIPINAS DESDE LA SOLIDARIDAD.

Durante el mes de agosto del año pasado participé en un campo de solidaridad en Filipinas a través de la ONG SETEM Catalunya.

En junio de 1991 tuvo lugar la erupción del volcán Pinatubo en la isla del Luzón. Miles de casas y pueblos fueron destruidos. Después de más de una década las personas aún están reconstruyendo sus vidas.

Son varias la s organizaciones locales las que están trabajando para el desarrollo de las comunidades filipinas. Las organizaciones que pude visitar fueron SACOP (Social Action Center of Pampanga), en la ciudad de San Fernando, PREDA (People Recovery, Empowerment and Development Assistance Foundations, INC.) en la ciudad de Olongapo, y la Iglesia de San Isidro de Ligton de Rosario, provincia de Cavite.

SACOP es una organización que ayuda a las comunidades afectadas por los efectos de la erupción del volcán Pinatubo y desarrolla programas de promoción agrícola y social. Por otro lado, PREDA centra todos sus esfuerzos en la erradicación de la prostitución y los abusos sexuales infantiles. Por último, la Parroquia de San Isidro de Ligton de Rosario, en Cavite, dirigida por el Fr. Cezar Reyes el cual fue originariamente director del Social Action center de Cavite y actualmente rector de esta pequeña parroquia situada en un barrio de pescadores, está centrada en la lucha por los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras así como de los pescadores.
La función del grupo era visitar los proyectos que dichas organizaciones llevan a cabo en sus respectivas localidades. Del conjunto de proyectos que visitamos explicaré uno de los que más me impactaron por su alto contenido social la lucha por los derechos sindicales de las personas trabajadoras y por otro lado la preservación de la cultura indígena.

Respecto a la cuestión sindical fuimos testigos del trabajo diario que está llevando el Padre Cesar dando apoyo a las personas trabajadoras y a los pescadores de la zona de Cavite. He de aclarar en forma de inciso que hablamos de uniones de pescadores ya que en filipinas la palabra “sindicato” se relaciona directamente con organización criminal. Asistimos a varias reuniones con los representantes de asociaciones de pescadores así como conocimos las pésimas condiciones en las que vivien y los problemas a los que se han de afrontar diariamente. Y digo pésimas porque la mayoría de las personas trabajadoras inmigraron de otras partes de Filipinas para trabajar en las empresas transnacionales y sobreviven en auténticas chabolas cerca del mar entre una inmensidad de basura que ellas mismas crean y comercian para llegar a final de mes. En la entrevista que mantuvimos con personas trabajadoras nos explicaron como muchas de las mujeres son despedidas al quedar embarazadas, que el despido se indemniza con tan solo 35 días por año trabajado, teniendo en cuenta que el salario medio es de 300 pesos mensuales (poco más de 180 euros) y que las jornadas laborales pueden llegar a las 12 horas. Lamentable fue saber que los líderes sindicales son perseguidos, detenidos e incluso pueden llegar a ser asesinados. De hecho, el pasado mes de octubre de 2008 tuvo lugar la detención de 72 activistas de derechos humanos y laborales.
Así mismo conocimos las condiciones laborales de las zonas de libre exportación (Cavite Export Zone): los derechos de las personas trabajadoras son extremadamente precarios por mucho que las oficinas del Departamento de Comercio Exterior nos expliquen que se impongan una serie de condiciones laborales mínimas.
Visitamos varias empresas internacionales de origen coreano y japonés. Está visita fue de especial importancia para el Padre Cezar ya que le brindó la oportunidad para ver la condiciones de trabajo e intentar hablar con obreras de las fábricas lo cual no posible pero sí incidir en dichas condiciones haciendo preguntas y quejas directas ante la Dirección empresarial. Evidentemente tuvimos que pedir permiso y no fueron precisamente las empresas con condiciones de lugar de trabajo más deporables.
Pero, todo lo anteriormente expuesto me lleva a reflexionar y a relacionar el actual contexto económico de los paises del Norte, en concreto con lo que está actualmente sucediendo en Catalunya, dónde muchas fábricas están siendo cerradas o bien donde miles de trabajadores están siendo afectados por expedientes de regulación de empleo, justificando la parte empresarial estos en la crisis, y no en el factor mano de obra barata; empresas que siguen la moda capitalista de la deslocalización, trasladan sus fábricas a países del Sud dónde los salarios son mucho más bajos, y dónde con complicidad de gobiernos corruptos vulneran los derechos sindicales.
Como podéis observar, son muchos los aspectos que aún causan pobreza y exclusión social en Filipinas. Por ello desde aquí felicito a las contrapartes locales en su trabajo diario. Por último, os animo a visitar las webs de SACOP (http://www.sacop.org.ph/) y de Preda (http://www.preda.org/; http://www.preda.net/) y visitar Cavite si viajáis a Filipinas así como dar vuestro soporte a dichas organizaciones.

Hay mucho camino que recorrer aún pero juntos y juntas será más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario